Hoy ha sido un día de fiesta, lleno de diferentes emociones incluso también de sobresaltos por las circunstancias que ha traído la Solemnidad de la Virgen de Chiquinquirá en estos 102 años de su coronación como Reina y Patrona de Colombia.
En la víspera de la celebración de la Virgen de Chiquinquirá los frailes del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Boyacá terminaron su jornada de organización con la oración noctambula de las completas, dando gracias al buen Dios, por la oportunidad de encontrarse en tan majestuoso Santuario y más aún por permitir la presencia permanente de su Madre en dicho lugar. Finalmente los frailes fueron a sus moradas a descansar para la jornada que les esperaba el 9 de julio, teniendo en cuenta que una replica del lienzo se entronizaría en los jardines del vaticano.
ALGO INESPERADO
Hacia las 4:00am se escucha un estruendo, un ruido poco corriente y los frailes apresuradamente salen para verificar de donde provenía dicho ruido, sin embargo, en el camino observan el techo y se visibiliza un hombre desconocido.....
Se encontraron con que habían hurtado, algunos elementos propios del lienzo de la Virgen de Chiquinquirá. -así es "violentaron la imagen"- Algunos cristales de vidrio en el suelo eran evidencia suficiente para comprender que alguien había tomado lo que pertenece a la Virgen; con estas situaciones mencionadas los frailes llamaron con prontitud a las autoridades, quienes en el menor tiempo posible hicieron presencia, logrando capturar al autor del hurto.
La noticia empezó a expandirse por los medios de comunicación, muchos preocupados, otros con sentimientos encontrados por el significado tan importante de la Virgen de Chiquinquirá para los Colombianos, y las piezas hurtadas cada una hace parte de los regalos que los mismos peregrinos han tenido con la Virgen.
La policía logró recuperar lo hurtado (Custodia con el Santísimo Sacramento, Corona con sus respectivas joyas y el cetro de la Virgen)....... esto generó la necesidad de realizar una celebración de desagravio por el acto de profanación sucedido.
EN MEDIO DE LA TORMENTA, UNA ALEGRÍA PARA EL MUNDO
Terminada la celebración de desagravio presidida por Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, el mundo entero estaba dispuesto para ver el acto de entronización de la réplica de la Virgen de Chiquinquirá en los jardines del Vaticano, los medios de comunicación del país realizaron la cobertura del emotivo momento que marcó la historia de Colombia con la Reina y Patrona.
Así mismo, hacia las 12:00 del medio día se encontraron algunos obispos electos de la Conferencia Episcopal de Colombia para celebrar la Eucaristía Solemne de este día especial donde Colombia recuerda la consagración de la patria a la Virgen de Chiquinquirá.
Por otro lado, en el templo Votivo de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bogotá, los fieles se encontraron para celebrar como comunidad parroquial la solemnidad de la Patrona de Colombia; continuando hacia 3:00 de la tarde realizaron la coronilla de la divina misericordia con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario en Latín y finalmente las vísperas propias de la fiesta, con una intención especial "pedir por el fin de la pandemia y por las personas que han fallecido durante el tiempo de pandemia"
RECORDAR SIN REMORDIMIENTOS
Hoy es importante recordar que la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en repetidas ocasiones han querido robarla o violentarla, semejante a lo sucedido el día de hoy 9 de julio; por tanto es valido mencionar uno de los tantos acontecimientos relacionados con el secuestro del lienzo:
"El 21 de abril de 1816, el general Manuel Serviez comandante de las fuerzas patriotas, sacó la Imagen en un cajón cubierto con toldas de campaña y la llevó para que protegiera a sus tropas que iban vía al Llano. Las tropas españolas lo alcanzaron en Cáqueza, lo atacaron el 9 de mayo, rescataron la Imagen y la devolvieron al Santuario el 3 de julio"
Por consiguiente la Virgen en medio de diferentes acontecimientos ha sido resiliente, porque ella se siente gustosa de su morada, en el lugar predilecto que eligió para quedarse con los Colombianos, el Santuario Mariano siempre es y será casa de oración donde nos podremos encontrar en intimidad con nuestra Madre.
Hoy más que nunca afirmamos:
"Virgen del Rosario de Chiquinquirá eres tu la Reina de Chiquinquirá, te amamos con filial afecto, guía a Colombia con tu amor maternal. Sin tí Madre no podremos llegar a Jesús por ere tú el camino que nos conduce al amor de los amores"